sábado, 3 de marzo de 2007

Un engendro con un alma especial

Eduardo Manostijeras


La paz de una idílica aldea se ve alterada cuando una de sus vecinas, Peg (Dianne West), recoge a Edward (Johnny Depp) de un abandonado castillo del lugar. Edward es un muchacho solitario, tímido y con una peculiaridad: en lugar de manos humanas, posee unas largas y afiladas cuchillas que el joven emplea como tijeras. Su llegada al pueblo conmocionará a todos sus habitantes.

Por primera vez juntos en un largometraje, Tim Burton y Johnny Depp nos presentan aquí una historia tremendamente emotiva y, cómo no, fascinante. La puesta en escena y los personajes están rodeados de un halo lírico muy característico del cine de Burton, acompañados en los momentos precisos por la genial partitura de Danny Elfman.

Burton dirige unas interpretaciones sencillas, y logra plantear el argumento, ciertamente extravagante, de modo cercano. Maneja unos personajes en buena medida planos e incluso carentes de interés, pero lo sabe y se aprovecha de ello para introducir a Edward con sus singularidades. Depp lo encarna con una actuación muy personal, y consigue que el monstruo nos resulte humano. Será él quien rompa con la rutina del pueblo y ayude a los protagonistas a recuperar valores esenciales en el hombre, como la amistad y el amor.

La analogía de esta historia con el cuento de Frankestein es indudable. Hay también algunos paralelismos con el cuento de La bella y la bestia. La película tiene un deje fantástico y delicado que el espectador siempre encuentra agradable. Son muchos los puntos a su favor: la torpeza e ingenuidad de Edward, la necesidad de auxilio de la bella Winona Ryder, el cariño de Peg. Eduardo Manostijeras sólo pretende imbuirnos en una deliciosa fábula que nos hace volver a una visión afable y espontánea de la vida. Por medio de la entrañable figura de Edward, Burton quiere que ahondemos en nosotros mismos para sacar lo positivo que tenemos y entregárselo, así, a los demás.



Guillermo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

cariño es un comentario de la pelicula maravilloso, deberias ser escritor porque con ese comentario... de verdad creo que tienes razon, pero el video que colocaste no se puede ver. ¿podrias mejorar eso?

W. dijo...

Mil perdones por la tardanza en responder. No sé si estaré contestando a tiempo.

Lo cierto es que no puedo cambiar el vídeo actualmente. Se trata de un problema técnico al que intentaré poner solución cuanto antes.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

es ridículo el nombre en castellano, revolucionemos la mentalidad española de las películas traducidas, somos un país anticuado.

W. dijo...

Sí, anónimo, supongo que la traducción del título resulta demasiado artificial. Pero algo es algo.

En cuanto a la cuestión del doblaje cinematográfico, espero poder hablar de ello pronto. Pienso que no es simplemente "ser anticuado".

Guillermo

W. dijo...

De todas formas, ya que no puedo cambiar el vídeo que ya está, pongo un enlace al trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=eq2PPFUhfpo

vanessa villan dijo...

que hermoso esta el articulo del joven manostijeras

es mi pelicula favorita y creo que tim burton

hace las mejores peliculas con un estilo gotico fantastico

haha

ojala sigas asi

buen trabajo