miércoles, 14 de marzo de 2007

Un extraño acuerdo

León, el profesional


Mathilda (Natalie Portman), una niña de doce años, pertenece a una rancia familia neoyorquina que la ignora por completo, y cuyo padre, entre otras cosas, proporciona drogas a unos clientes. Entre éstos se encuentra Stansfield (Gary Oldman), con una forma de ser de auténtico loco. Un día, Stansfield y sus cómplices, y como respuesta a una entrega que el padre les debería haber hecho, entrarán en su apartamento y matarán despiadadamente a toda la familia menos a Mathilda. Ella, que había salido a comprar comida, sobrevive alojándose en el apartamento de su vecino, León. Pronto descubre el oficio de éste: es un frío, calculador y eficaz asesino a sueldo. Poco a poco irá entablándose una original relación, pues, al tiempo que él enseñará a la muchacha a utilizar las armas y otras artes del oficio, ella procurará instruirle en la lectura y escritura.

Luc Besson, director francés, logra una película relativamente atípica que no deja de emocionar. No se limita a contarnos una historia de acción, como fácilmente podría haber ocurrido si se hubiera tratado de un mero producto hollywoodiense, sino que pretende transmitirnos una serie de ideas y dudas no fáciles de contestar.

Por un lado, el sentido de la venganza, porque, visto fuera de contexto, lo que aquí vemos es una niña con deseos de tomarse la justicia por su mano —recordemos la escena en que va cargada de explosivos a la comisaría—. Durante todo el filme, así, el espectador anhela ver cómo muere Gary Oldman, cómo Natalie Portman consigue su objetivo. No resulta, analizado de esta manera, una visión muy ética del asunto. Parece que Besson quiere mostrarnos que la venganza nunca termina triunfando de modo absoluto, y por eso la historia, aunque no del todo mal, no culmina con el clásico final feliz.
Y por otro lado, se encuentra la muy trabajada por los guionistas (y, sobre todo, actores) trama entre Jean Reno y Natalie Portman, un analfabeto que desconoce el amor y su sentido (sólo lo aplica, e indirectamente, a su insustituible y mimada planta), y una muchacha que no tiene nada que perder, pero con un horizonte abierto a la auténtica vida, de la que se había visto privada con su difunta familia. Es una bella historia de amor en la que, a través del conocimiento mutuo, ambos protagonistas se descubrirán a sí mismos, se ayudarán y, lo más importante de todo, mejorarán como personas. El amor de Jean Reno se asemeja al de un padre con su hija, y gracias a eso se reconoce como asesino, como injusto justiciero. El momento definitivo, y más representativo de esto, se nos muestra al final, con su muerte “por Mathilda”. Ésta, en cambio, sí que quiere querer a León como a un novio, como alguien a quien puede confiar su vida, sus intenciones y sus pensamientos. Lo consigue, pero no exactamente por la vía que al principio deseaba. Su peligroso compañero terminará siendo para ella una especie de amigo de inestimable valor que cumplirá la función, sin pretenderlo, de padre.
En cuanto a los aspectos técnicos, las actuaciones de los protagonistas reflejan un tremendo realismo, sobre todo la de Natalie Portman, que, con doce escasos años, se ponía por primera vez ante las cámaras para interpretar un papel conflictivo y duro. Jean Reno y Gary Oldman, a mi juicio, también bordan sus personajes. Los tres logran recrear unas personalidades profundas, que pocas veces se ven en el cine actual.
Por último, cabe resaltar los buenos resultados de los decorados de Nueva York y la bastante aceptable banda sonora de Eric Serra, así como el vestuario -inolvidables, por ejemplo, las excéntricas vestimentas de Jean Reno-.



46 comentarios:

Anónimo dijo...

Debes ser un ignorante: Gary oldman actúa bastante mal en la peli. Es demasiado excéntrico.

W. dijo...

Amigo Luis, dos asuntos:

-Imagino que quieres decir "debes de ser un ignorante", y no "debes ser un ignorante": no creo que me estés ordenando ser un ignorante, sino que pretendes afirmar que lo soy. Acepto tu insulto, aunque no lo comparto.

-No he hablado de Gary Oldman en toda mi crítica de "León". Pero añadiré que no me parece que actúe mal. Tiene que interpretar a un desquiciado mental, y lo consigue.

Anónimo dijo...

Creo que deberíais hacer una reseña a ese gran filme titulado Equilibrium. Lástima que la distribuidora no lo haya promocionado por España... I am Cleric Preston.

Anónimo dijo...

Hola colega,
yo también llevo un blog de cine aunque en euskera.
No creo sea el lugar apropiado para insultarnos pero bueno, hay gente para todo.
Leon me mola mucho, pero estoy en parte de acuerdo con Luis en que Gary Oldman sobreactúa. Que conste que es uno de mis actores favoritos y me gusta el papel pero reconozco que se pasa un poquillo...
Por lo demás, bastante de acuerdo contigo. No creo que la peli sea tan profunda pero bueno...
A mi me encanta!

Animo con el blog y ah! estas invitado a pasarte por mi blog, Aunque no entiendas nada de lo que pongo, reconocerás las pelis que hay asi que no te cortes y opina en castellano!

W. dijo...

Anderground:

Antes de nada, perdona el retraso. Como ves, el blog lo tengo un poco abandonado.

Gracias por tus apuntes. En cuanto a la interpretación de Gary Oldman, al final todo es cuestión de gustos, pero creo que su papel es el de un desquiciado: se droga, le gusta asesinar con música clásica... Hay tipos así por la vida. Y Oldman intenta ponerse en su pellejo.

De todas formas, lo que sin duda más me sorprende y cautiva del filme es la actuación de Natalie Portman: pese a que fue su primera película, y pese a que apenas era una niña que estaba entrando en la adolescencia, logró una interpretación más que convincente.

Mamucha Express dijo...

Hola. Disculpen que haga un comentario tan a destiempo. Solamente me gustaria decir dos cosas:
1) estoy de acuerdo con que Natalie Portman actuo muy bien. Pero me gustaria agregar que, al ser su primera pelicula, fue mucho mas facil "manejarla". Esto es comprobado facilmente si la comparamos en otras peliculas. Nunca mas vi una actuacion suya tan cautivante.

2) En relacion a Gary Oldman: la actuacion de Gary Oldman fue una de las mas consistentes en la pelicula (la otra es la de Jean Reno). Si lo observan con detenimiento, veran que su personaje se mantiene "en personaje" durante toda la pelicula. Sufre los cambios obvios de personalidad tras la muerte de su compañero y mejor amigo (Malky), que es lo que lo lleva a querer matar definitivamente a Leon. Creo sinceramente que fue una de sus mejores actuaciones, desde el realismo. Sera porque he tenido la mala suerte de encontrarme con personas de caracteristicas similares y puedo compararlo. Un drgadicto psicotico es dificil de manejar. Sin Malky para controlarlo, era obvio que Stan iba a hacer algo descabellado.

Espero no haberlos molestado ni ofendido, nada mas queria dar mi opinion.

suerte!

Ale

PD: si quieren ver a Gary Oldman actuando muuuuy mal, vean "sin" (el color del pecado). Pelicula malisima y la actuacion de Gary (que es mi idolo) es lastimosa.

Me Myself & I dijo...

Esta peli la había visto hace años cuando tenía unos 14 o 15, lo cual sería hace 6 o 5 años. Las dos veces que pude verla, fue con unos dos años de diferencia y en ambas las vi de casualidad por el cable en madrugada. Ya por el 2000 que el internet se hizo más común, teniendo el servicio en casa, recordé que había vuelto a ver la película, pero nuevamente de casualidad y al igual que las otras ocasiones, la había visto algo de 40 minuto luego de empezada. Hoy conseguí la película y por primera vez la veo desde el inicio.

Me fijo mucho en Natalie Portman(lo han dicho muchas veces, pero no puedo dejar de señalarlo) y me encanta su actuación, conste que sólo la he visto en películas como Mars Attack (en la cual me enteré que actuaba años luego de verla, no era tan conocida cuando la vi) y en las 2 primeras de Star Wars (no me llama la atención la saga, me aburrió la segunda película para ser sincera). La chica tiene 12 años y hace un papel genial, si fuera actriz soñaría con hacer un papel del corte de Mathilda. Obvio que ya no tengo 12.

Sobre Gary Oldman, muchos dicen que estaba sobreactuando y toda la vaina, pero personalmente también me gusta su actuación, vamos, el personaje es un desquiciado drogadicto con sentimientos de superioridad. Todos tienen sus momentos juguetones y llamativos (no se me ocurrieron mejores palabras para explicar su comportamiento), son exceéntrico y todo el asunto. Para finalizar, me encantó la imagen que le dieron a Jean Reno y su extraña relación con su planta.

En resumen es una película que me encanta y la volveré a ver por que tiene para rato.

Anónimo dijo...

No soy lo que se puede decir un fan de ninguno de los actores que aparecen en esta pelicula, pero sinceramente me ha dejado impresionado...

Jean Reno hace probablemente el mejor papel que yo le haya visto en el cine...con el transcurso de la pelicula puedes comprender su transfondo, como llego a America y como se convirtio en lo que es...su sencillez, su fuerza, encandilan.

Gary Oldman no me parece que sobreactue... Jim Carrey sobreactua. Brillante.

Nada que decir de Natalie Portman, a la par de los dos anteriores...

Destacar tambien las escenas de accion...pocas he visto que me hayan llenado tanto.

W. dijo...

Me alegra ver que hay quorum en la crítica sobre "León". Personalmente, no tengo nada más que añadir sobre este soberbio filme. Agradezco vuestros comentarios y permanezco atento a nuevas intervenciones, que siempre ayudan.

Anónimo dijo...

Solamente me queda decir que estoy de acuerdo en que las actuaciones son real e indiscutiblemente geniales y en definitiva el filme es es-pec-ta-cu-lar!!!!, una obra de arte, no me canso de verla... es todo

Saludos

Anónimo dijo...

¡¡¡Un saludo a todos desde México!!! Nunca había visto esta película pero hoy 13 de Septiembre de 2008 fué la primera vez (Y por pura casualidad) viendo TV vi a la hermosa "Natalie Portman" pero pequeñita... XD, yo jamás veo la televisión, mucho menos el cine... pero... esta película es simplementa Sensacional, las actuaciones, la historia, casi casi lloro con el final... Jajajaja, Super Recomendada.

PD: Me voy a comprar una planta Jajaja

W. dijo...

Sí, bueno, de hecho el final está hecho para llorar. No es típico, y la canción de Sting cierra el último fotograma con particular emotividad.

Anónimo dijo...

hola ! :)
Me alegra que se hayan escrito tan buenos comentarios de esta pelicula que a mi en lo personal me encanta ,
espectaculares actuaciones , buen guion , y una historia conmovedora tambien bastante original ..,Adoro esta pelicula :D Me encanta la musica de sting al final de la pelicula .Es lo mejor :)
saludos :D
gracias por tu buena critica

W. dijo...

Gracias a ti, "anónimo". Me encanta comprobar que esta película sigue suscitando interés... Un prueba de su perennidad.

Anónimo dijo...

La pelicula me gusto mucho, tiene ese toque europeo que muestra mas profundidad y menos fantasismo.

Oldman estuvo bien, creo que asi fue concebido su papel.

Reno, hace un papel genial, donde vincula sentimientos y firmeza

y Natalie sencillamente me parecio cautivadora y seductora en esta pelicula, bastante deseable, muy convincente su trabajo, me encanto. Me ruboriza pensar que tengo 26 y que Potman me inspire esas sensaciones, a dios gracias ya no es tan pequeña, aunque no es tan cautivadora como en esa pelicula

Anónimo dijo...

Bueno, sólo comentar que adoro esta película, la veo cada vez que me la encuentro en el cable... Y confieso que lloro cada vez que la veo... De hecho me condicioné y me dan ganas de llorar cada vez que escucho "shape of my heart"

Paula

W. dijo...

¡De acuerdo con los dos últimos anónimos! Sí, efectivamente, el cierre de la película, con "Shape of my heart" resonando en los altavoces y en nuestras cabezas, toca también las fibras del corazón como pocos largometrajes saben hacerlo.

Victor III - VeTercero dijo...

Amigos... veo cine desde hace años.... de todas las ramas y tipos... he visto desde dramas, accion, ficcion, humor, terror... etc, etc....



millares de peliculas...


y les puedo asegurar que hay en el planeta sólo dos peliculas que se llevan mis aplausos, y de las cuales me saco el sombrero:

Leon, Asesino Profesional y El Último Samurai.


Hermanos... interpretaciones unicas. Realmente una joya que no se perderá jamas.

Es unica. Muy bien lograda, altas actuaciones, y soberbios entornos. Gran ambiente y gran enfoque. Unico guion, y unos actores de lujo.


Mis sinceras felicitaciones.

W. dijo...

Sí, Víctor III. Algo parecido puedo decir.
Me llama la atención que la otra película sea "El último samurai". A mí también me fascinó: tanto por el entrañable entorno en el que está sumergida la historia como por la inmejorable banda sonora de Hans Zimmer, que pone los pelos de punta e invita a subir el volumen hasta que revienten los altavoces. Con el tiempo comprendí, eso sí, que "The last samurai" es un pseudo-remake de "The last of the mohicans", otro soberbio largometraje.

Anónimo dijo...

Excelentisima película, la ví por casualidad en el cable y es una de las mejores que he visto!

Anónimo dijo...

La verdad es que me gustó mucho esta pelicula, y es una de las más antiguas que he visto en mi vida y que me ha dejado con el corazón en la boca.

La participación de los actores Jean Reno, Gary Oldman y Natalie Portman nos mostró un mundo corrupto a nivel medio.

Aquí se juega mucho el uso de la psicología en los personajes dejando una buena impresión de la trama hasta llegar al final.

No es una crítica ni nada... sólo una simple opinión de una pelicula que yo se la recomendaría a cualquiera que ande desorientado...

Saludos...

Anónimo dijo...

mas de dos años despues de la publicacion de este articulo yo apenas lo voy conociendo y me parece espectacular comparto las opiniones del autor y de la mayoria de los opinantes. En lo personal es mi pelicula favorita me mueve muchas emociones, admito que cada que escucho "shape of my heart" se me sale una que otra lagrima, ya que el final con la muerte de jean reno es conmovedor, muy bueno realmente!!

SALUDOS!!

cain dijo...

por fin la veo en hd y sin duda la mejor pelicula de la historia

ReggieClassic dijo...

Me encanto, aunque casi nunca la he agarrado desde el principio la mejor parte es la relación de Leon y Mathilda, tan deliciosamente incorrecta, en donde el erotismo se insinúa sin que pase nada físico entre ellos, por ejemplo cuando León rescata a Mathilda en la estación de policía y este la levanta en un abrazo y la cámara toma los pies de ella colgando resaltando que aun es una niña.

Unknown dijo...

para mi la parte mas loca es cuando matilda se enamora de leon mucho mamada jeje

Unknown dijo...

La película es simplemente genial, como muchos de pura casualidad la vi hace varios años (quizá unos años después de su estreno) y me impacto mucho, a tal grado que la considero la película que más me ha marcado y por supuesto mi favorita.

Las actuaciones son espectaculares, de todo el reparto, ya esta de sobra mencionar las actuaciones brillantes de Jean Reno (casi todas las películas en las que sale me gustan) y Natalie Portman, y bueno esta a debate la sobre actuación de Gary Oldman, sin embargo considero que no debería ser así, puesto que es magistral su actuación, quizá alago similar a la que hizó después en el quinto elemento, pero con otro toque de locura... sin embargo, también olvidaron mencionar a los demás actores que son geniales en su respectivo papel, sobre todo de Danny Aiello, el mafioso Tony que es el que enseña todo a Leon, el que actua como su padre...

Simplemente genial, esta película debería ser obligatoria verla jajaja, pues es una imagen de la vida tal y como es

1 dijo...

Yo creo que es una de las peliculas que tenes que ver antes de morir.
Simplemente ESPECTACULAR. Y el final, ahhh...
con el tema de Sting, emociona.

Carlos Andrés Figueroa dijo...

Definitivamente, excelente película. En mi concepto, la mejor actuación de Jean Reno y Natalie Portman.

La actuación de Gary Oldman es excepcional y majestuosa, porque actuar como un policía es cosa fácil, pero actuar como un drogadicto psicótico es cosa difícil, y Gary Oldman si que lo hizo bien.

Por ahí decían que Gary fue demasiado excéntrico, pues de forma extravagante lo hace Jim Carrey. Es como ver a Brad Pitt en Twelve Monkeys, es increíble la actuación de Brad, más no excéntrica.

Unknown dijo...

La mejor película que he visto, pero requiere una parte 2, Matilda es un personaje que quedo grabado en la mente de muchas persona, con la angustia de saber que sera de su vida, afortunadamente por lo meno hemos sabido de Natalie Portman, pero de Matilda nada. Como hizo para superar todas las emociones que vivió en tan poco tiempo?. La trama de la película CLOSER podría ser un final, una joven sin destino claro, que se enreda en una historia de amor psicótico, o Matilda convirtiéndose en NIKITA, una asesina que termina en un servicio secreto. Solo esperamos que a algún guionista se le encienda la pluma y nos brinde este regalo.

W. dijo...

Gracias a todos! Se ve que "León" sigue suscitando emoción y pasión, como debe ser. Víctor, en cuanto a lo que propones... No sé, una cosa es el personaje de Matilda y otra Natalie Portman. Por supuesto que muchos querrían -y yo me cuento entre esos que sienten un afecto especial por Natalie- ver los años que siguieron al de aquella niña cautivadora, pero Luc Besson hizo bien al no buscar una secuela.

"León, el profesional" es perfecta, cerrada, sin segundas partes. En mi opinión.

Anónimo dijo...

Esta pelicula es un gran clasico con un magnifico reparto, una pelicula que debe verse sea el año que sea

Unknown dijo...

creo que la finalidad de la gran cantidad de peliculas que se producen sino todas, es la de entretener y cautivar al espectador. Y a mi modesto parecer, Leon El Profesional, lo logra sobremanera. Es mas, me atreveria a decir que, sin temor a equivocarme y, como lo aseveran la mayoria de participantes en este foro, se constituye en una pelicula inolvidable, extraordinaria y apreciable desde todo punto de vista. El impacto que causo en mi familia y en mi cuando tuvimos la ocasion de apreciarla por cable a medio empezar fue de, inmediato buscar el lugar donde adquirirla para disfrutarla en su version completa. Demas esta decir que indistintamente mi familia y yo la hemos vuelto a visualizar varias veces y seguimos cautivados por la excelente actuacion de, en este orden: Jean reno, natalie portman y gary oldman.

W. dijo...

Así es, Aral 6109.

Anónimo dijo...

para luis el que escribio el primer comentario vas y chingas a tu madre si no te gusta como actua gary oldman a lo mejor tu madre desnuda actua mejor no kress zokete

W. dijo...

Hombre, Anónimo, no sé si hace falta replicar con tanta contundencia. Pero sí, en términos absolutos estoy contigo.

Agares dijo...

Wow, me sorprende no ser el único fanático de esta excelente pelicula, es bastante "añeja" pero no pasa desapersivida, no me sorprenderia q en un par de años le hicieran un remake como a tantas otras pelicula ya le han hecho.
A modo personal, encuentro sensacional la manera de hacerla y terminarla, sin segundas partes ni nada. El film es preciso en mostrar todo lo q quiere mostrar, sin nada q sobre o rompa la trama. Mension especial para la planta de León, gran actuación tambien XD

rag13rag dijo...

Que espectacular!!!, que bueno saber de gente que también guste de esta película, saludos.

Anónimo dijo...

Cuando a pesar del tiempo, una peli puede verse una y otra y otra vez y nunca deja de emocionarte, se convierte simplemente en UN CLASICO.

Anónimo dijo...

vi esta pelicula de casualidad un dia que estaba aburrido y fui al cine a ver que pasaban!!!! nunca mas en mi vida volvi a ver una joya del cine tan bien lograda!!!
me emociona saber que hay tanta gente que piensa lo mismo!! crei que era un tonto!!!jaja...
saludos a todos y brindemos por asesinos como reno!!!!!

aral_6109 dijo...

y.......el tiempo le dió la razon a los que gustan de esta pelicula. por su esfuerzo, ¡¡¡¡ el Oscar para Natalie

Anónimo dijo...

miren cuerda de sabelo todo. gary oldman no sobre actua para nada en esta pelicula. lo que pasa es de seguro ustedes no deben saber nada de actuacion y de seguro no saben que un actor debe adaptarse al personaje y a la manera de actuar que el director pida, ademas si el hubiese sobre actuado no le hubieran dado el papel.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con tigo. para luis y anderground que dicen que sobre actua o que se comporta de manera excentrica, creo que lo dicen porque ellos no saben nada de actuacion, y si el director le dio el papel a gary oldman es porque entre varias personas el fue el que mejor lo interpreto.

Anónimo dijo...

enserio. luis como vas a decir que se comporta de manera excentrica, acaso eres retrasado. el se comporta de manera exentrica porque el papel se lo pide, ademas estoy seguro de que tu no hubieras podido hacer ni la mitad de lo que el hiso con ese personaje.

Anónimo dijo...

para el que dijo que jim carrey sobre actua debe de se una persona con problemas mentales, que acaso no se da cuenta que la habilidad de el es exagerar las cosas y por eso es tan famoso, y no le puedes quitar a un hombre su mejor habilidad, asi que dejate de decir cosas como esas porque tu no podrias ni llegarle a los talones de jim carrey.

Unknown dijo...

pues a mi ver Natalie se debio haber ganado aqui el oscar.. y por cierto falto la parte 2 de esta peli, con ella ya con 18 o 20 años de edad.

no se porque a nadie se le ocurrrio o... si es que la hai que alguien me diga

saludos!

W. dijo...

Bien!!! Me encanta comprobar que esta película sigue suscitando el interés y la admiración que merece. Es tan intensa, tan emocionante, tan profunda... Única.